Menú

NUEVO IMPUESTO SOBRE LOS ACTIVOS NO PRODUCTIVOS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

El pasado 26 de abril se aprobó en el Pleno del Parlamento de Cataluña la Ley 6/2017 de 9 de mayo del Impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) con fecha 12 de mayo.

 

Según su preámbulo, este impuesto ha sido creado con la voluntad de reducir los altos niveles de desigualdad en la riqueza y contribuir a la redistribución del ingreso, con el fin de reducir la evasión fiscal incorporando patrimonio personal a estructuras societarias. En este sentido, el impuesto tiene como objetivo gravar los bienes no productivos situados en Cataluña, que formen parte del activo de las personas jurídicas y entidades que no estén afectos con la actividad económica de la empresa.

 

 

COMPLIANCE PENAL

PUBLICADA LA PRIMERA NORMA CERTIFICABLE

 

AENOR ha publicado la norma UNE 19601, documento que establece los requisitos que una organización debe considerar para implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance penal enfocado a prevenir la comisión de delitos y reducir el riesgo penal. Se trata de una norma que puede ser certificada por una tercera parte independiente.

 

La UNE 19601 responde al creciente interés por el compliance(conformidad) penal, consecuencia de la reforma del Código Penal de 2015 que establece que las personas jurídicas que hayan implantado un modelo de prevención de delitos pueden llegar a ser eximidas de su responsabilidad penal

 

Sin duda, la implantación y certificación de esta nueva norma puede constituir una prueba fundamental para demostrar que la organización ha actuado de forma diligente antes de la comisión del delito y conseguir, de este modo, dicha exoneración.

 

 

Este documento está dirigido a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad y del sector al que pertenezca, y puede ser utilizada en otras jurisdicciones distintas a la española y por organizaciones no españolas.

SII – EL NUEVO SISTEMA DE SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION A EFECTOS DEL IVA

Este nuevo sistema comienza a funcionar a partir de julio de 2017. Afecta a las empresas que ahora declaran el IVA mensualmente, que están inscritas en el régimen de grupos o si factura más de 6.010.121,04 euros al año. 

Lo peculiar de este sistema es la inmediatez con la que se debe presentar la información.

Las facturas emitidas deben ser suministradas en los cuatro días siguientes a su expedición. (para 2017, transitoriamente el plazo es de 8 días)

Las facturas recibidas deben comunicarse en los cuatro días siguientes a su contabilización (para 2017 transitoriamente el plazo es de 8 días), y siempre antes del día 16 del mes siguiente al que se ha realizado la venta.

Leer más: SII – EL NUEVO SISTEMA DE SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION A EFECTOS DEL IVA

FACTURAS – NUEVOS PLAZOS DE EXPEDICIÓN Y ENVIOS

Tras la nueva redacción dada al art. 18 del Reglamento de facturación, por el RD 596/2016, con efectos desde 1 de enero de 2017, se han introducido modificaciones en los plazos de expedición y envío de las facturas emitidas si el destinatario es empresario o profesional. Así, el plazo de envío será antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del impuesto correspondiente a la citada operación. En las operaciones acogidas al régimen especial del criterio de caja, antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera realizado la misma.

Es importante tener presente que no expedir o remitir las facturas en el plazo estipulado supone una infracción tributaria regulada en el art. 201 de la Ley 5/2003 General Tributaria y puede conllevar una sanción equivalente al 2 por 100 del importe del conjunto de las operaciones que hayan originado la infracción.

 

IRPF 2016

Desde el día 5 de abril y hasta el 30 de junio se abre el periodo de declaración por el IRPF 2016. Conviene recordar las deducciones aplicables. 

Reproducimos esquema de las deducciones aplicables en el IRPF 2016.

  • Inversión en la vivienda habitual
  • Inversiones en empresas de nueva creación o reciente creación
  • Donativos a las fundaciones legalmente reconocidas
  • Deducciones previstas en la Ley 49/2002 de régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo
  • Cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos
  • Por inversión en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades desarrolladas por el propio contribuyente
  • Creación de empleo
  • Creación de empleo para trabajadores con discapacidad
  • Rentas obtenidas en Ceuta y Melilla
  • Alquiler de vivienda habitual
  • Familia numerosa o personas con discapacidad a cargo

 

Cada una de estas deducciones tienen sus límites máximos, así como sus requisitos para poder aplicarlas (Consultar)

IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. INCOSTITUCIONALIDAD CUANDO HAY PÉRDIDA EN LA VENTA.

El Tribunal Constitucional ha hecho pública la Sentencia de fecha 16 de febrero de 2017, sobre la tributación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana de las operaciones en las que se ha producido pérdidas de valor en el patrimonio del transmitente.

La resolución del TC determina que “en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial”, lo que en definitiva significa que no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica y que sea contrario al principio de capacidad económica, previsto en la Constitución y que a su vez imponer a los sujetos pasivos del Impuesto la obligación de soportar la misma carga tributaria que corresponde a las situaciones de incrementos derivados del paso del tiempo, contradice frontalmente el principio de capacidad económica que la Constitución garantiza.

Corresponde, por tanto al legislador, a partir de la publicación de la Sentencia, llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones del régimen legal del impuesto que permitan no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Esta sentencia hace referencia a una Norma Foral que crea el IIVTNU en Gipuzkoa y ahora cabe esperar el pronunciamiento del TC con relación planteada por un Juzgado de Madrid en auto de 15 de diciembre de 2015, en el que se plantea la inconstitucionalidad de los artículos 117 y 110 y 110.4 de la Ley de Hacxiendas Locales, con la misma fundamentación que lo hizo en su día el Juzgado de Donostia respecto de la Ley Foral.

30 DE ABRIL FECHA LÍMITE PARA LA LEGALIZACIÓN DE LIBROS DE ACTAS Y SOCIOS

A raíz de la emisión de la Instrucción de 12 de febrero de 2015 de la Dirección General de Registros y Notariado,las Sociedades Mercantiles tienen la obligación de llevanza de los libros societarios, incluidos el Libro de Actas y el Libro Registro de Socios (en caso de S.A.,Libro Registro de Acciones Nominativas), exclusivamente en soporte electrónico y su legalización de forma telemática. De esta manera, desaparece la legalización de dichos libros con carácter previo a su utilización en formato papel.