Menú

COMPLIANCE PENAL

PUBLICADA LA PRIMERA NORMA CERTIFICABLE

 

AENOR ha publicado la norma UNE 19601, documento que establece los requisitos que una organización debe considerar para implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance penal enfocado a prevenir la comisión de delitos y reducir el riesgo penal. Se trata de una norma que puede ser certificada por una tercera parte independiente.

 

La UNE 19601 responde al creciente interés por el compliance(conformidad) penal, consecuencia de la reforma del Código Penal de 2015 que establece que las personas jurídicas que hayan implantado un modelo de prevención de delitos pueden llegar a ser eximidas de su responsabilidad penal

 

Sin duda, la implantación y certificación de esta nueva norma puede constituir una prueba fundamental para demostrar que la organización ha actuado de forma diligente antes de la comisión del delito y conseguir, de este modo, dicha exoneración.

 

 

Este documento está dirigido a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad y del sector al que pertenezca, y puede ser utilizada en otras jurisdicciones distintas a la española y por organizaciones no españolas.